A A A

A nivel de política monetaria, probablemente la noticia más esperada durante el mes de septiembre, seguro fue la FED, luego de que las Nóminas No Agricolas (NFP) se publicaron en 151k vs. 180k en el mes de septiembre que si bien no fue el esperado vino acompañado de una revisión de 25K positivas para la publicación realizada en agosto dejando este último mes en 275k. Así mismo, el dato de Payrolls publicado a inicios de octubre, resultó en un número aparentemente negativo, de 151k versus 171k que esperaba el mercado sin embargo se revisó la lectura del mes de septiembre para dejar el mes en 167k y no en 151k como fue la lectura inicial lo cual finalmente reafirma que el mercado laboral está muy sólido.

Adicionalmente, las lecturas de inflación, CPI y core CPI, vinieron mejor de lo esperado: 0.2% vs. 0.1% y 0.3% vs 0.2% respectivamente y se puede ver en el siguiente gráfico que la inflación está regresando a la economía americana luego de tener 3 meses (Mayo, Junio y Julio) con buenas noticias en las ventas al por menor, no obstante las ventas al por menor decrecieron en Agosto y Septiembre.

GRAFICO 1

Por el otro lado tenemos a la economía australiana, quienes han mantenido estáticos sus tipos en septiembre luego de que en mayo los bajaron de 1,75% a 1,5%, y en donde el Banco de la Reserva de Australia los ha bajado 4 veces en los últimos 2 años. La tasa de desempleo en septiembre fue mejor que la expectativa (5,6% vs. 5,7%), sin embargo, la publicación de inflación no es prometedora y viene cayendo durante los últimos meses.

Existe claramente una divergencia importante en las posturas de Políticas Monetarias entre USA que ha subido ya una vez sus tasas luego de 9 años y prevé hacerlo de nuevo hasta finalizar éste año. Cada vez más miembros de la FED votan por un incremento y el caso para subir tasas cada vez es más fuerte y contundente.

Entonces, ¿por qué el USD no se aprecia vs el AUD?, y puedo encontrar algunos argumentos que los señalo a continuación:
PIB, miremos el siguiente gráfico:

GRAFICO 2


Me parece notable resaltar que el crecimiento del Producto Interno Bruto de USA viene deteriorándose de manera importante, mientras el crecimiento del PIB Australiano está mejorando, entonces me cuestiono si las medidas que ha tomado Australia para fomentar el crecimiento y llegar a cumplir su objetivo de estabilidad de precios han sido más efectivas que las que ha tomado USA.

Otro punto importante es que la probabilidad de una subida de tasas por parte de USA es bastante alta para éste año, pero, ¿qué pasa luego? ¿Van a tardar otro año para hacer un incremento menor de sus tipos? Definitivamente los mercados piensan eso, el mercado está preciando un “One and done”. Es decir que un evento similar al 2015 se vuelva a repetir.


Tan grande es la duda que Janet Yellen ha sido cuestionada en su testimonio frente al Comité de Servicios Financieros en Washington D.C. el pasado 28 de septiembre en donde se ha sugerido que mantener las tasas tan bajas empieza a tener tintes políticos, previo a elecciones, talvez no quieren fortalecer la moneda y poner en riesgo lo alcanzado por el partido democrático en los últimos 8 años justo a las puertas de un nuevo gobierno.


Si miramos los precios vamos a ver que, en la serie mensual el Dólar Australiano, contra todo fundamental, durante el mes de septiembre se revalorizó, recuperando todas las pérdidas del mes de agosto y cerrando inclusive por encima del precio de cierre desde el mes de abril. Actualmente se encuentra sobre la línea de tendencia dibujada entre los mínimos de Abril 2001 y Octubre 2008.


En el gráfico semanal, miramos una consolidación que forma un triángulo y en su punto más bajo, una figura de hombro cabeza hombro cuyo neckline no ha sido vulnerado, aquí podemos apreciar que habiendo 4 bajas de tipos para el AUD y 1 subida para el USD, el mercado no parece encontrar las razones suficientes como para mandar el precio para abajo:

GRAFICO 3

 

Complementemos nuestro estudio con el reporte de Commitment of Traders publicado por el Chicago Mercantile Exchange quienes cada viernes publican el COT cerrado hasta el martes previo y en donde podemos mirar gran volatilidad las últimas 3 semanas entre las posiciones largas y cortas abiertas para el mercado de futuros. En el dato publicado el 20 de septiembre, la posición neta para el AUD/USD cae casi en 25.000 contratos para cerrar con apenas 2.400 contratos netos largos abiertos, una caída dramática muy importante, sin embargo, el dato publicado el 27 de septiembre, la posición neta larga se ha vuelto a incrementar a un poco más de 10.600 contratos y el 4 de octubre la posición neta cerró en 26.400 contratos largos abiertos, lo que nos deja nuevamente concluyendo que el mercado no parece creer que el precio va a bajar considerablemente.


Finalmente, el mercado espera una subida de tipos por parte de la FED en éste año, lo que debería apreciar el dólar, sin embargo, el “Once and Done” puede hacer que esto, sea el gatillo para que el dólar se deprecie justo luego, ahora que los traders pueden estar aprovechando el famoso “Buy the rumor, sell the fact”.


La verdad es que el precio es impredecible y debemos ser pacientes para encontrar las evidencias suficientes para entender que hará el mercado luego, ahora está consolidado y pienso que el gatillo para romper ésta consolidación será las decisiones de tipos de interés que se vienen, el mercado nos dirá, siempre debemos escuchar al mercado.

David Campuzano
Trading Authority
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Whatsapps +593 979721566
Envíanos un Mensaje info@trading-authority.com
Llámanos david.campuzano1980